Welcome to my blog :)

rss

martes, 25 de mayo de 2010

Actividad 4: Festival tres culturas.

PARTE 1: Tema elegido y actividad.

Tema: Música en la Región de Murcia: Festival 3 culturas.

Objetivos del Curriculum:

5. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

6. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.

7. Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar e interpretar, basándose en la composición de sus propias experiencias creativas con manifestaciones de diferentes estilos, tiempos y culturas.

9. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubriendo significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

Objetivos específicos:


- Conocer diferentes grupos, agrupaciones y coros de música de otras épocas y culturas.

- Recopilar información sobre el "Festival 3 culturas", los grupos que lo integran, lugares donde se celebra y otras informaciones de interés.

- Valorar la importancia de compartir impresiones y conocimientos sobre producciones artísticas.

Contenidos del curriculum:

- Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales.

- Interés por el descubrimiento de obras musicales de distintas características.

- Actitud atenta y silenciosa y respeto a las normas de comportamiento durante la audición musical.

- Audición activa de una selección de piezas musicales de distintos estilos y culturas, del pasdo y del presente, y reconocimiento de algunos rasgos característicos.

Contenidos específicos:


- Audición activa de diferentes conciertos del "Festival 3 culturas" de Murcia en directo.

- Búsqueda de información de diferentes conciertos, grupos y lugares.

- Utilización de herramientas online Edmodo.

- Recopilación de información en los conciertos para compartirlo con los compañeros y así sacar conclusiones.

Temas transversales:


En primer lugar se trabaja la responsabilidad en las redes sociales, ya que transmitimos a nuestros alumnos el hecho de poder usarlas con unos fines culturales. Buscamos que hagan un uso razonado y con criterio de las mismas.
Hoy en día este tipo de valores son muy necesarios e importantes porque nuestros alumnos usan mucho este tipo de herramientas, es imposible negarlo o censurarlo, solo tenemos que ayudarles a manejarlas de la mejor manera posible.

Por otro lado, la esencia misma del festival transmite un valor claro de integración, respeto y tolerancia entre razas y culturas. En las aulas existe esta situación de multiculturalidad que debe resultar enriquecedora para nuestros alumnos, no viéndolo como algo negativo sino todo lo contrario.

Nivel a los que se puede aplicar: 2º Ciclo. 4º de Primaria.

Temporalización: 2 sesiones.

Desarrollo previsto de las mismas:

1ª Sesión

Para empezar procederemos a la explicación y creación de la red social mediante el microblogging "Edmodo". En primer lugar crearán un correo electrónico (en el caso de que no lo tengan ya). Posteriormente crearán cada uno su cuenta en edmodo, una vez que el profesor les haya proporcionado la clave.

Cuando haya quedado totalmente claro su funcionamiento, se programará la actividad detalladamente, planificando así los pasos que se llevarán a cabo.
Se repartirá el trabajo por grupos de 5 personas cada uno (ya que 5 son los apartados en los que hemos dividido la parte de búsqueda de información), los cuales deberán buscar diversa y distinta información. El trabajo estará escalonado de manera que mientras que un grupo no haya subido su parte, el siguiente no podrá comenzar con la suya. Para ello se elaborará un calendario en el que se especificarán las fechas de subida de cada parte. Al estar relacionadas íntimamente, nos aseguramos de que los alumnos se lean cada una antes de hacer la suya. Es decir, todo deberá seguir un orden lógico y estar relacionado entre sí.

De este modo conseguimos que se tengan que leer la información anterior para hacer su parte correctamente.

Las tareas a repartir entre los distintos grupos son las siguientes:

- Buscar el significado que tiene el "Festival 3 culturas" y la finalidad que tiene (socialmente, culturalmente, políticamente, ...).

- Buscar los horarios y los lugares de las actuaciones.Deben conseguir el programa del Festival, descargarlo y subirlo a Edmodo. Deben comentar que importancia tiene que la mayoría de los conciertos sean en la calle, en función del significado que tiene el Festival.

- Seleccionar los conciertos de mayor interés en función de unos parámetros establecidos por el profesor (días de la semana posibles, franjas horarias y temática) y realizar comentarios sobre sus expectativas en la red social (1 comentario por cada miembro del grupo). El profesor, posteriormente, tendrá que dar su visto bueno a la selección de estos conciertos.

- Buscar información y fotografías sobre los intérpretes que actúan en las actuaciones elegidas, haciendo referencia a datos de su biografías, discografía, origen e instrumentos utilizados si los hubiere.

- Recopilar fotografías y vídeos sobre los conciertos a los que asistan. Esta recopilación estará relacionada con los pasos anteriores, de modo que se tengan que fotografiar tanto intérpretes, instrumentos, emplazamientos, carteles y asistentes entre otros.

Para realizar toda esta actividad el profesor previamente habrá añadido a la PGA
(Programación General Anual) los 2 conciertos a los que se asistirá, aunque luego sean los propios alumnos los que seleccionen dichos conciertos.
A pesar de que todos los alumnos vayan a la excursión, los responsables de recopilar los documentos gráficos será solamente el último grupo, aunque con ello no queramos decir que el resto de compañeros no puedan añadir todo tipo de fotografías y vídeos a la red social.

Las tareas de los alumnos de búsqueda y recopilación de información se realizarán a lo largo de esa semana, en horario no lectivo (quizás se podría plantear como actividad transversal con otras asignaturas) de manera que para la segunda sesión toda esa información esté subida a nuestra red.

El profesor realizará un guión sobre los aspectos en que los alumnos deben prestar más atención, de manera que tengan una audición estructurada y significativa. De este modo anotarán esta información para posteriormente ponerla en un comentario en la red social acompañado de todas sus reflexiones e impresiones. Un ejemplo del guión a seguir podría ser el siguiente:

- Vestimenta.

- Instrumentos.

- Agrupaciones (si hay hombres o mujeres, si es un coro, si hay orquesta...).

- Aspecto de los componentes.

- Comparación con la música que conocían hasta el momento.

- Comparación entre los dos conciertos.


2ª Sesión


Esta sesión será dedicada a la puesta en común de ideas.

Deberán crear una entrada en la red social en cuestión, poniendo sus impresiones y conclusiones sobre la actividad, el festival, pudiendo surgir comentarios diversos e incluso dar lugar a un posible debate.

Este comentario se debe ajustar al guión que el profesor les habrá proporcionado antes de ir al concierto, de manera que se marquen claramente las pautas que deben seguir y los elementos en los que se tienen que fijar.
Además de eso, para asegurarnos que los alumnos de los últimos grupos leen todo el trabajo anterior, deberán aparecer también reflejados (a parte de los apartados anotados con guión del concierto) los siguientes puntos:

- Qué significa el festival 3 culturas (con sus palabras).
- Qué les parece los lugares donde se realizan los conciertos y porqué.
- El porqué de la elección de esos conciertos.

PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta.


Para nuestra prueba de uso de la herramienta hemos creado con el microblogging Edmodo un grupo llamado "Tres culturas" en la que el profesor es Nuestro universo musical y cada una de nosotras se ha creado una cuenta como alumnas para poder subir cada una de las partes de la práctica.
Para poder ver esta prueba de uso solo se tiene que entrar en www.edmodo.com, registrarte (como alumno) introduciendo el código de grupo ssum08 y seleccionar el grupo "Tres culturas".


Tutorial de Edmodo:


1. Entrar en la página www.edmodo.com y pinchar en "Soy estudiante".





2. Aparecerá una ventana que tendrás que rellenar con tus datos e instertar el código de grupo (ssum08) y pinchar en "Registrarse".



3. Aparecerá una ventana en la que hay que señalar el grupo "Tres culturas".



4. Una vez señalado el grupo aparecerá el muro del grupo.



5. Para subir un archivo, poner un mensaje, enlace, etc. hay que seleccionar el tipo de entrada que queramos hacer en la parte superior del bocadillo.

6. Seleccionar en "¿Para quién?" el grupo "Tres culturas".



7. Una vez tengamos la entrada completa pinchamos en enviar.



PARTE 3: Reflexión.


1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?


- Portátiles.

- Papel y útiles de escritura.

- Pendrive.

- Cámara de fotos/vídeo.

- Buscador: http://www.google.es

- Herramienta de red social: http://www.edmodo.com

- Decreto nº 286/2007 de 7 de Septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Proceso de trabajo en grupo:

En un primer momento planteamos utilizar el tema de la composición musical pero cuando tuvimos noticia de que se celebraba en Murcia el "Festival Tres Culturas" nos decantamos por esta última opción. Ello sumado a los objetivos y contenidos del curriculum nos planteaba un tema interesante del que obtener una actividad, por lo que decidimos elaborar esta última y descartar de momento la otra.

Una vez que el marco legal quedó determinado, formulados los objetivos y contenidos de una forma concreta, planteamos los pasos que nuestros alumnos seguirían, estableciendo los grupos y asignando las tareas que se llevarían a cabo en cada uno de ellos.

A continuación, una vez concretado el trabajo pensamos en las posibles herramientas con las que se podía llevar a cabo la actividad. De esta manera decidimos que Edmodo era la más adecuada ya que nos permitía compartir todas las tareas entre los alumnos, de un modo innovador y familiar a la vez, al mismo tiempo que cómoda y fácil de utilizar.

2. ¿Por qué se eligió este tema y no otro?

Al coincidir la fecha de la realización de esta actividad con la celebración del "Festival intercultural Tres Culturas" en la misma ciudad de Murcia (lo cual resulta una ventaja, ya que no tenemos que trasladarnos a otra ciudad) pensamos que podía ser interesante el hecho de que los alumnos asistieran a algunas actuaciones de este, en especial a las de música.

Es un tema que se relaciona con los contenidos del área, imprescindible en la elección del mismo. Por otra parte pensamos que sería muy interesante que los alumnos y alumnas contrasten, comenten, investiguen y reflexionen, emitiendo juicios críticos sobre las actuaciones elegidas, valorando los diferentes aspectos musicales propuestos por el profesor.

Al tratarse de conciertos en directo, pensamos que es una actividad entretenida y motivadora para los alumnos, quienes contactarán en vivo y en directo con diversas culturas musicales, pudiendo observar la variedad y diversidad de músicas en el mundo.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

- Elogg: Se trata de una herramienta que resulta demasiado compleja para lo que nosotras necesitamos para llevar a cabo esta actividad.

- Ning: En principio resulta muy completa, se ajustaba a lo que nosotras necesitamos pero deja de ser gratuita en julio, de modo que lo descartamos.

- Twitucate: Es una herramienta que está en inglés y que no ofrece todas las opciones que necesitamos.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?


En lo relativo a los conciertos y festivales, nuestros alumnos no suelen comentar con sus compañeros este tipo de temas. Generalmente no les interesa, no suele ser un tema de conversación (en ocasiones les da vergüenza, tienen poco conocimiento...), ni les es de especial interés. Con ello fomentamos la disposición de los alumnos por asistir a conciertos de música en directo, contribuyendo a que desaparezcan estos prejuicios.

Además, el uso de una red social para comentar las impresiones acerca de estos temas es algo que está a la orden del día, y que obviamente les es muy familiar. Además se contribuye a un tema del que todos estamos tan concienciados (especialmente por la preocupación de los padres) que es el uso responsable de las redes sociales. Esta red social permite el intercambio de información, de modo que sentamos un precedente en lo relativo a la asistencia a conciertos en directo.

5. ¿Qué habéis aprendido?

Es importante para que nuestros alumnos realicen un aprendizaje significativo que se lo presentemos como algo cercano, sorprendente y atractivo. En este caso, utilizar una red social como tuenti o facebook, tan usada por ellos, con un fin cultural está claro que les sorprenderá y será cercano y atractivo, porque es algo que ellos ya utilizan (o utilizarán en poco tiempo) y les encanta.

Es importante como maestras que busquemos maneras cada vez más novedosas e interesantes de transmitir a nuestros alumnos, y esta asignatura nos ayuda a ello, ya no podemos seguir enseñando como hace 20 años.

Es hora de descartar los viejos modelos de enseñanza, es hora de olvidar la idea de que las excursiones sólo son para que nuestros alumnos se lo pasen bien, tienen que hacer cosas, no ser pasivos, sino activos. En este caso es un concierto en el que ellos casi podemos decir que forman parte.

Como siempre, nos vamos de las herramientas web, de las que nunca dejamos de aprender y que siempre nos ofrecen nuevas posibilidades.

Podríamos añadir una anécdota respecto a la utilización del blog, ya que en el trabajo anterior tuvimos un pequeño problema en cuanto a la configuración de la entrada y la letra de la misma. Mediante la ayuda de la profesora, siguiendo sus consejos, ha sido posible que aprendamos a utilizar mejor nuestro blog.

PARTE 4: Rastreando la red.

http://musicaeducacionprimaria.blogspot.com/



Se trata de un blog que ofrece recursos didácticos para primaria del área de música.

En este blog cada una de las entradas nos remite a una herramienta o contenido que tienen que ver con la educación musical.

En ella encontramos material relacionado con los instrumentos musicales, historia de la música y otro tipo de herramientas de utilidad para el profesro.

El blog incluye numerosos links sobre educación musical y educación con TIC.

La entrada que más nos ha gustado es "Historia de la música...en plastilina", se trata de unos vídeos sobre la historia de la música.



Este blog pertenece al CEE "Ponde de León" de Plascencia (Cáceres).

3 comentarios:

  1. ¿y vuestro edmodo?
    Tiene buena pinta... pero ¿lo habéis hecho?
    vale, pero quiero verlo...

    ResponderEliminar
  2. por cierto... espero mucho en la 5a :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Linda! Para ver nuestro edmodo hay que seguir los pasos que se especifican en el tutorial. Ahí aparece el código de grupo (ssum08) y posteriormente el nombre del grupo "Tres culturas".

    Un saludo :)

    ResponderEliminar