Welcome to my blog :)

rss

jueves, 13 de mayo de 2010

Actividad 3: Contaminación acústica

PARTE 1: Tema elegido y actividad:

Tema: Investigación sobre contaminación acústica.

Objetivos de artística:

2. Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.

9. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubriendo significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

6. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.


Objetivos didácticos:

- Diseñar un cuestionario y realizar una entrevista sobre contaminación acústica.

- Desarrollar capacidades de debate y trabajo cooperativo.

- Trabajar en clase habilidades relacionadas con la lluvia de ideas, investigación y recogida de datos.

- Utilizar la cámara de video como medio de de registro de información y compartirlo con otros usuarios de Internet.

- Valorar la importancia de un entorno sin contaminación acústica.


Competencias básicas:

La presente actividad contribuye especialmente al desarrollo de las competencias básicas de la siguiente manera:

- A la competencia cultural y artística contribuye de manera directa en que el alumno pueda entender el mundo que le rodea y emitir juicios de valor y opiniones fundamentadas.

- A la autonomía e iniciativa personal se contribuye ya que se requiere que los alumnos realicen planificaciones e investigaciones individuales como parte de un trabajo cooperativo.

- A la competencia social y ciudadana se contribuye mediante el trabajo cooperativo de los alumnos, favoreciendo actitudes de responsabilidad, interacción y compromiso con los demás, seguimiento de instrucciones y satisfacción por el esfuerzo común y resultados obtenidos.

- A la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico se contribuye mediante la apreciación del entorno sonoro y la toma de conciencia de la importancia de contribuir a preservar un entorno físico agradable y saludable.

- A la competencia de aprender a aprender se contribuye favoreciendo la reflexión sobre los procesos de trabajo, exposición y debate, con el fin de que los conocimientos adquiridos doten a los alumnos de unas habilidades suficientes para utilizarlos en diversas situaciones.

- A la competencia lingüística se contribuye enriqueciendo el vocabulario y desarrollando la expresión oral mediante la entrevista y el debate. Además, deberán adaptar el lenguaje según el tipo de entrevista y a quién va dirigida.

- Al tratamiento de la información y competencia digital se contribuye a través del uso de la tecnología en el registro y exposición de información.

Es interesante destacar que con esta actividad también trabajamos un tema transversal tan importante como es el respeto por el medio ambiente, ya que nuestros alumnos tienen que entender que evitar la contaminación no es sólo reciclar y ahorrar energías, sino que también debemos evitar sonidos y ruidos nocivos que perturban la salud.

Contenido del curriculum:

- Identificación de agresiones acústicas y contribución activa a su disminución y al bienestar personal y colectivo.

Contenidos específicos de la actividad:

- Contaminación acústica: Investigación y debate.

- Realización de un cuestionario y una entrevista.

- Programa Dailymotion.


Nivel al que va dirigida la actividad: 3º ciclo. 6º curso de primaria.

Temporalización: 4 sesiones.

Desarrollo previsto de las sesiones:

1ª Sesión:

- En primer lugar explicaremos la actividad que vamos a realizar sobre contaminación acústica. Explicaremos minuciosamente cada paso del que consta dicha actividad. Realizaremos grupos de 3 personas (8 grupos en total).

- Para empezar con la actividad les pediremos a los alumnos que para la próxima sesión deben traer una grabación de video en la que salgan entrevistando a dos personas (un adulto y un niño) por grupo (como actividad de conocimientos previos e introducción del tema). La pregunta a realizar en dicha entrevista será: ¿Qué es contaminación acústica? Pon un ejemplo.

2ª Sesión:

- Haremos un visionado de las entrevistas realizadas por nuestros alumnos e intentaremos sacar conclusiones concretas sobre el tema que estamos trabajando. El profesor irá parando los videos en los momentos que aparezcan palabras clave y ejemplos notables para dar lugar a una interacción entre alumno y profesor.

- Una vez que hemos sacado conclusiones sobre la contaminación y estamos seguros de que todos los alumnos entienden qué es la contaminación acústica les ponemos un video de youtube elegido por nosotros en el que se explica de una manera entretenida en qué consiste.





- Comentamos el video de una manera rápida resaltando los elementos nuevos que nos aporta el video.



3ª Sesión:

- Introduciremos la sesión explicando qué es un cuestionario y los tipos de preguntas que existen (abiertas y cerradas).

- Cada alumno deberá aportar una pregunta sobre contaminación acústica con vistas a realizar un cuestionario a niños y adultos sobre ello. Los cuestionarios también se pasarán por grupos de tres personas (un cámara, un entrevistador y un editor que es el que lo sube). Cuatro grupos pasarán el cuestionario a un sector de la población joven (niños y adolescentes) y los otros cuatro a un sector de la población adulta. Deberán tener en cuenta a la hora de formular las preguntas:

- Que posteriormente realizaremos un debate sobre la contaminación que producen uno y otro sector.

- Que las preguntas deben ser cerradas (salvo alguna excepción). En el caso de que propongan alguna abierta que resulte de gran interés intentaremos reformularla para que sea cerrada.

- Al ser un cuestionario dirigido a adultos y niños, los grupos deberán adecuar el lenguaje dependiendo del grupo al que se lo hagan.

- Los videos deberán tardar entre 3 y 5 minutos.

- Una vez formuladas todas las preguntas entre todos elegiremos las 6 ó 7 mejores que serán las que se formulen en el cuestionario.

- El cuestionario deberán grabarlo para su posterior visionado en clase.



4ª Sesión:

- Primero se creará un grupo llamado “Contaminación acústica” en Dailymotion en el que se subirán todos los videos. Este grupo será creado y administrado por el profesor.

- Después se suben los videos a Internet (el encargado será el “montador”) con la ayuda del profesor que va guiando y se hace un visionado de ellos. Primero se sacan conclusiones por grupos de edad, procurando que los alumnos empiecen a opinar sobre el tema y comenten sus impresiones.

- De este modo abriremos un debate cuyo título será “¿Quién contamina más acústicamente, niños o adultos?” en el que se harán dos grupos. Un grupo defenderá al sector joven y otro al sector adulto, saliendo caracterizados de lo uno o lo otro.

El debate también será grabado y subido al mismo grupo (en la herramienta) que el resto de vídeos.



PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta.

Tutorial Dailymotion



El primer paso será introducir la URL:

http://www.dailymotion.com/es


Para registrarse (necesario) pincha en "Inscríbete".

Rellena los campos que se piden en la ventana que aparece y vuelve a pinchar en "Inscríbete".

Aparecerá la siguiente pantalla:


Tendrás que mirar tu correo electrónico, abrir el mensaje de "Dailymotion" y validar la cuenta con el link que aparece en el mensaje.


Una vez esté validada la cuenta, pincha en "conéctate" y pon tus datos para entrar y pincha en "login":


Para entrar en el grupo de la actividad (creado por el profesor) inserta la siguiente URL: http://www.dailymotion.com/group/contaminacionacustica/ y selecciona la opción "Unirse a este grupo".


Tendrás que esperar a que el profesor te valide como miembro del grupo. Una vez seas miembro puedes subir los vídeos pinchando en "Cargar un vídeo en este grupo".



Entrevistas:












Cuestionarios:










Debate:






PARTE 3. Reflexión:

1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo? Proceso de trabajo del grupo.

- Portátiles.

- Papel y útiles de escritura.

- Correo electrónico hotmail.

- Cámara de vídeo y de fotos.

- Micrófono.

- Pendrive.

- Disfraces de niñas.

- Decreto nº286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Murcia.

- Búsqueda de vídeo sobre contaminación acústica: http://www.youtube.com/

- Buscador: http://www.google.es/

- Herramienta para subir vídeos: http://www.dailymotion.com/


Proceso de trabajo en grupo:

En un primer momento queríamos realizar una actividad que estuviera relacionada con la música en la publicidad y la televisión. Nos parecía interesante hacerlo con una actividad de video, de manera que nuestros alumnos aprendieran competencias incluidas en el currículum “saliendo a la calle” y haciendo entrevistas.

Esta idea fue descartada porque suponía demasiado trabajo para los pocos contenidos curriculares del área de artística que nuestros alumnos iban a aprender.

Nos volvimos a reunir para replantearlo y se nos ocurrió centrar el tema de la entrevista en un contenido del curriculum relacionado con la contaminación acústica, que tiene como objetivo que los alumnos conozcan este problema, debatan sobre él y busquen soluciones, cosa que nos parecía mucho más interesante.

Una vez determinado el marco legal, pasamos a pensar en los pasos que debían seguir nuestros alumnos y decidimos retomar la idea inicial del video.

En primer lugar solo pensamos en la idea de hacer una entrevista, pero nos dimos cuenta que era mucho más interesante usar una entrevista a nivel de introducción, un cuestionario de recogida de información para su posterior análisis y debate.

Después determinamos todos los pasos a seguir por nuestros alumnos y buscamos las herramientas necesarias para realizar la actividad.

Elegimos el Dailymotion porque se ajustaba muy bien a lo que necesitabamos, nos permitía subir vídeos y crear grupos. Nosotras creamos un grupo llamado "Contaminación acústica" http://www.dailymotion.com/group/contaminacionacustica (una vez dentro del grupo se debe pinchar en la pestaña "vídeos" para poder visualizarlos).
Finalmente hicimos la prueba de la actividad creando nuestro propio cuestionario, grabando los videos y subiéndolos a nuestro grupo.


2. ¿Por qué se eligió este tema y no otro?

En un primer momento teníamos pensado tratar el tema de la música en la publicidad y la televisión, como hemos dicho antes, pero fue descartado por falta de respaldo legal, ya que no se ajustaba al curriculum de primaria y en realidad nuestros alumnos no estaban aprendiendo nada. Consultando el Decreto de artística decidimos centrarnos en un contenido relacionado con la contaminación acústica, el cual no se suele trabajar, a pesar de lo importante que es y lo interesante que puede resultar a nuestros alumnos. Salimos de los contenidos de folklore, historia de la música, familias de instrumentos, etc. y enseñamos a nuestros alumnos algo que forma parte de la realidad actual.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?
- http://www.totlol.com/ Se descartó porque tiene un manejo muy difícil y además está en ingles.
- http://www.teachertube.com/ Al igual que el anterior tiene difícil manejo y está en inglés.
- http://www.justin.tv.com/ También está en inglés y no se parecía ajustar a lo que buscábamos.
- http://www.youtube.com/ Se descartó por falta de originalidad, al ser una herramienta más que usada por nuestros compañeros.
4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
Primeramente, es destacable señalar que el uso del video permite una participación activa por parte de nuestros alumnos, que deben “perder la vergüenza” y lanzarse a investigar, no sólo en Internet, sino en sus casas, en la calle, en el parque, etc.
Este contenido se suele dejar bastante apartado en las programaciones de educación musical, se le da poca importancia y se da de una manera muy poco activa, como mucho se escucha alguna audición, pero resulta mucho más interesante hacer que sean ellos quienes busquen la información y la registren.
5. ¿Qué habéis aprendido?

5.

Como todos los trabajos que aparecen reflejados en este blog, lo que más nos enseñan es a buscar formas de trabajar en clase usando las nuevas tecnologías, nos permite ponernos en el lugar del alumno y pensar en cómo podemos trasmitirle los objetivos/contenidos de una manera activa y, lo más importante, significativa. Esto nos obliga a buscar de entre todo lo que hemos aprendido en la carrera y elegir lo que nos sirve y lo que no.

La búsqueda de herramientas en Internet es una tarea que sólo se puede aprender practicándola, y aunque cada vez tenemos más práctica, cada vez nuestras metas son más altas. De modo que también hemos aprendido a no desistir en la búsqueda, pretendiendo ser originales y haciendo aquello que se nos pide.
Una de las cosas que hemos aprendido es cómo usar el video de una manera correcta, haciendo que los niños no sólo sean sujetos pasivos sino que investiguen sobre un tema y compartan los datos obtenidos con sus compañeros de una forma lúdica, pero siendo últil para ellos.


PARTE 4: Rastreando en la red


Se trata de un blog enfocado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. En él encontramos una amplia variedad de información musical, especialemente vídeos. Alguna de esta información es relativa a la construcción de instrumentos de la orquesta, biografías de autores y grupos, desde música clásica hasta música de los Beatles o Rolling Stones.


Especialmente interesante nos ha parecido la entrada de "Pedro y el lobo", que va acompañada con una guía didáctica que contiene varias actividades, así como la de "Guía de Orquesta para jóvenes" de Britten. Contiene también material como partituras, ejercicios musicales sencillos, información de obras. Todo siempre acompañado de imagen y/o video.


3 comentarios:

  1. Bueno, también aprovechamos para agradecer de corazón a todos los entrevistados que se prestaran para ser grabados y luego subidos a internet!! Gracias chicos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien! el trabajo como siempre muy cuidado!
    a veces me entran dudas de si será demasiado largo para clase de música (una sesión cada semana)... probablemente hay que plantearlo como trasdisciplinar y trabajar con el profe de con. del medio.... es o lo veréis sobre el terreno... pero está muy bien.
    Seguid así... ya queda muy poco :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola a todas,
    Soy el autor de la página de Mis Apuntes Musicales y quería agradeceros que hayáis hablado de ella en vuestro blog. La verdad es que me hace mucha ilusión, sobre todo viniendo de cinco futuras grandes maestras :-) Nada más, os deseo un feliz fin de curso y que os vaya muy bien en la carrera (cosa que intuyo al ver aquí el trabajo que realizáis). Un abrazo.

    ResponderEliminar