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jueves, 29 de abril de 2010

Actividad 2: Geolocalización y folklore musical.

Parte 1: Tema elegido y actividad.

- Tema del currículo:
Creación de un mapa con un programa de geolocalización asociado a canciones del folklore español.

- Contenidos del currículum de artística relacionados:

Bloque 1: Observación plástica
o Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.

Bloque 2: Expresión y creación plástica.
o Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.
o Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.

Bloque 3: Escucha.
o Búsqueda de información, en soporte papel y digital, sobre instrumentos, compositores y compositoras, intérpretes y eventos musicales.

- Contenidos específicos.
o Folklore de España: Canciones y danzas.
o Búsqueda de videos y canciones.
o Uso de la herramienta: Bing maps
- Niveles a los que se puede aplicar: 3º Ciclo de primaria. 5º curso.

- Objetivo general:

10. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la Región y de otras comunidades españolas, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.

- Objetivos didácticos:

o Conocer las canciones típicas de cada Comunidad Autónoma y sus características.
o Desarrollar el conocimiento geográfico de España.
o Indagar en Internet, desarrollando actividades de búsqueda e investigación.
o Manejar con soltura la herramienta Bing maps.
o Tener actitudes de trabajo cooperativo y responsabilidad.

- Temporalización: 2 sesiones en ordenadores y otra para la visualización y puesta en común de los trabajos.

- Desarrollo previsto de la actividad:

La Unidad Didáctica en la que va incluida esta actividad constará de 4 sesiones. La primera será a modo de introducción para plantear el trabajo a realizar y hacer 5 grupos de 5 personas. La segunda y la tercera se llevarán a cabo en el aula de ordenadores en la cual los alumnos avanzarán todo lo posible en el trabajo, de modo que tengan que trabajar lo mínimo posible en casa. Los pasos a seguir serán los siguientes:

1º) Creación de una dirección de correo electrónico de Hotmail por cada grupo de 5 alumnos. La razón de este paso es porque bing maps es una aplicación de hotmail.
2º) Les explicaremos el funcionamiento de Bing.
3º) Cada grupo deberá realizar un mapa adjuntando la información de la canción de cada Comunidad Autónoma (descartamos las ciudades autónomas por no tener un foklore claro y por resultar muy complicado el acceso a la información), una imagen con el traje regional, un enlace a una página dónde se pueda escuchar la canción y por último, en el apartado de "más información", otro enlace del vídeo del baile (en principio usarían Youtube, aunque no es algo cerrado, pueden usar otras páginas, es más, se valorará la originalidad).
4º) Se les explicará que tienen que poner las referencias de toda la información obtenida y que no se podrá repetir vídeo, imagen ni la descripción de manera textual. De esta manera, conforme vayan usando páginas, mandarán un listado de la bibliografía usada a los otros 4 correos electrónicos de la clase para que no se repita ni se puedan copiar.

En la última sesión visualizarán y comentarán los trabajos y se subirán a la página web del colegio para que todo el mundo tenga acceso a ellos.

Parte 2: Prueba de uso, la herramienta.
Tutorial Bing

El primer paso será introducir la URL de la herramienta:
http://www.bing.com/maps/


Selección la opción “Iniciar sesión”




Se introduce la dirección de correo (Windows live ID) que los niños han creado previamente y se pincha en “Iniciar sesión”.



Con el botón derecho del ratón se selecciona sobre el lugar que queramos señalar y se pincha en “Agregar marcador”


Aparece una ventana con el nombre de “Editar propiedades del marcador”. Rellenar cada apartado con la información deseada. Una vez terminado pinchar en “Guardar”.




Si los pasos han sido los correctos aparecerá lo siguiente:



En el caso de querer editar el marcador, pinchar sobre el marcador y seleccionar “Editar”



Mapa ejemplo.

Para visualizar la actividad con toda la información seleccionar la opción "Ver mapa más grande" que aparece debajo del mismo. Dicho enlace le remitirá a la página donde se ha realizado la actividad.



Parte 3: Reflexión.

1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo y proceso del trabajo en grupo:
Papel y útiles de escritura.
“El Folklore Musical” de Mª Jesús Martín Escobar, edit. Diego Marín.
Programa de geolocalización: http://www.bing.com/maps/
Buscador: http://www.google.com/
Correo electrónico de Hotmail: http://www.hotmail.com/
Videos de las danzas: http://www.youtube.com/
Canciones online: http://www.deezer.com/ ; http://www.ivoox.com/ ; http://www.arafolk.net/ y http://www.dilandau.com/ entre otras.
Información online sobre las canciones y danzas: http://es.wikipedia.org/wiki/
Imágenes: http://www.google.es/ y http://www.flickr.com/
Pen drive.
Ordenador portátil.

Proceso de trabajo en grupo:

En un primer momento nos interesaba el tema de los diferentes ambientes sonoros pero finalmente esta idea fue descartada por falta de originalidad, ya que unos compañeros habían elaborado un trabajo de exploración grupal de similares características.
Nos reunimos todo el grupo de nuevo para pensar una nueva idea y se nos ocurrió, acordándonos de la asignatura "Historia de la música y del foklore", realizar una actividad que acercara el folklore a nuestros alumnos, y que resultara útil desde un punto de vista geográfico. Empezamos a trabajar en ese tema y de este modo consideramos útil usar la geolocalización.
Nos pareció interesante centrarnos en la geolocalización de nuestro país únicamente, de manera que los contenidos sean aprendidos y pasen a formar parte del conocimiento de nuestros alumnos.
Una vez decidido esto reflexionamos sobre lo que queríamos conseguir con la actividad para redactarlo, es decir, los objetivos que nuestros alumnos deberían superar y los contenidos que debían adquirir, y poco a poco fuimos desarrollando la idea y posteriormente la actividad, definiendo el curso al que debería ir dirigido, la temporalización de dicha actividad y el resto de elementos a nivel más concreto.
El siguiente paso que dimos fue el de buscar la herramienta adecuada, lo cual nos resultó bastante costoso, ya que no se terminaban de ajustar a lo que nosotras pretendíamos, por ejemplo, no nos permitían adjuntar archivos de audio o imágenes, pero la solución fue en lugar de añadir archivos de audio, buscar todos los elementos online, y añadir los links en el mapa en la herramienta que seleccionamos.
Posteriormente, hicimos un tutorial sobre la misma, indicando su uso paso a paso y buscamos toda la información, canciones, videos e imágenes.
Por último, pasamos toda la información al programa de geolocalización y lo subimos todo al blog.

2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

El tema del folklore español resulta un contenido muy pesado para los alumnos, ya que no les llama la atención, no les gusta y lo ven como algo lejano a ellos. Por esta razón, hemos pensado en juntar algo que no les gusta nada con algo que les parece muy cercano y que les gusta mucho, como son las nuevas tecnologías.
Por otra parte, el hecho de relacionar cada comunidad autónoma con su canción típica y otros elementos del folklore es un factor básico para tener una competencia cultural y artística básica en el campo de la educación musical.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?
Google earth.
Show world: http://show.mappingworlds.com/
Meipi: http://www.meipi.org/
UMapper: http://www.umapper.com/
Worksheet works: http://www.worksheetworks.com/geography.html
Finalmente elegimos la herramienta Bing porque nos permitía realizar cada una de las demandas de nuestra actividad: se pueden adjuntar fotos, añadir breve información y añadir los links para completar esta breve entrada.

4. ¿Qué aporta de novedoso e innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza y aprendizaje de este contenido?

De manera tradicional, la forma utilizada para enseñar los contenidos relativos al folklore ha sido mediante libros densos, información desarticulada y explicación magistral por parte del maestro, de manera que nunca se llegaba a asociar con algo cercano al alumno. Si ya resultaba poco motivadora la música folklórica, más aún cuando las pautas a seguir eran esas.
Por estas razones hemos pensado que la realización de una actividad de geolocalización resultaba la manera más motivadora para que los niños adquieran estos conocimientos, de forma que les exijamos que piensen, reflexionen e investiguen.
Para terminar, conseguimos de manera sobresaliente asociar geográficamente una información específica con un lugar, no es algo que solo leen y escuchan, sino algo que llevan a la práctica, interiorizándolo.


5. ¿Qué habéis aprendido?
Una de las cosas que hemos aprendido que nos será de utilidad durante nuestra vida laboral como docentes es el aprender a utilizar la geolocalización, que es un contenido perteneciente al área de Conocimiento del Medio, de una manera específica en nuestra área. Actualizando esos contenidos y haciéndolos más atractivos para el alumnado. Del mismo modo, no nos hemos limitado a trabajar e investigar solamente un aspecto del folklore, sino que hemos ido más allá, exigiendo de nuestros alumnos la búsqueda de audio, video, imagen y descripción de la canción o danza. Además, todos trabajan todas las comunidades, de manera que todos aprenden todo y nos aseguramos de que no se copian ya que tienen que poner las referencias de todo lo que buscan.
Como siempre, estos trabajos nos obligan a cooperar y trabajar en equipo. Nos ayudan a reflexionar y aprovechar las oportunidades que Internet nos ofrece, por ejemplo con Bing, que en un principio parecía más limitado y luego, a base de manejarlo, comprobamos que se reunía las condiciones que andábamos buscando para nuestra actividad.
Parte 4: Rastreando la red.

La forma musical: Esta página de la junta de Andalucía es un recurso muy útil para trabajar el tema de las formas musicales. Incluye gran cantidad de información relativa a este tema de manera estructurada y ordenada. Además, esta información está acompañada de numerosos ejemplos de todo tipo (audio, vídeos, partituras…) y se completa con enlaces a otras páginas que amplia toda esta información.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~41009019/musica/la_forma_musical.htm

La ciencia es bella: Se trata de un blog creado por un profesor de ciencias de Educación Secundaria. Resulta muy interesante desde un punto de vista informativo, ya que opina multitud de temas actuales y los acompaña con vídeos, imágenes y otros tipos de información multimedia.
http://lacienciaesbella.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Está MUY pero que MUY bien!!
    habéis trabajado duro, con mucho cuidadico, se nota que habéis mimado el trabajo y es MUY satisfactorio. Enhorabuena!
    Hay alguna parte que no está muy clara, como la forma en que se "reaprten" las CCAA entre los alumnos, o el plazo que tienen para hacerlo... creo que entiendo la historia, pero falta explicarlo mejor EN el blog...
    Por lo demás, impecable... y, si lo que pone la reflexión es verdad, creo que podéis hacer cosas MUCHO más chulas en el futuro...
    Adelante! espero mucho más :-) como siempre :-)

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