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sábado, 27 de febrero de 2010

Actividad 1: Musicograma

PARTE 1: Tema elegido y actividad.

· Tema del curriculum:
Creación de un musicograma: Adaptación de las imágenes a una audición musical.

Contenidos del curriculum de artística relacionados:
· Realización de fotografías: enfoque y planos.
· Utilización de recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.
· Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos.


· Niveles a los que se puede aplicar:
Segundo ciclo de Educación Primaria.

· Objetivos:
o Trabajar la búsqueda y captura de elementos cotidianos y del entorno.
o Ajustar correctamente un código visual creado por ellos a una audición infantil y otra clásica mediante el uso de programa.
o Desarrollar la autonomía personal, el trabajo cooperativo y la autocrítica en el uso de las TIC.

Contenidos del currículum seleccionados:
Realización de fotografías: enfoque y planos.
Utilización de recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.
Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos.

Contenidos específicos:
Utilización de fotografías del entorno como grafía no convencional (musicograma).
Manejo del programa “PhotoStage” con el fin de la creación de un musicograma.
Audición activa y análisis de una canción infantil individualmente y de las 4 estaciones de Vivaldi grupalmente.


Desarrollo previsto de la actividad:
A modo de introducción les recordaremos a los alumnos lo que es un musicograma y les mencionamos los que se han visto en clase con anterioridad.
La actividad a realizar por los alumnos se dividiría en los siguientes pasos:
Búsqueda y audición de una canción infantil en algún buscador de música (por ejemplo http://www.taringa.net/).
Una vez que hayan seleccionado la canción deben diseñar el musicograma, mostrándonos las ideas y bocetos, de manera individual.
Cuando les hayamos dado el visto bueno comenzarán a hacer las fotos para componer su musicograma.
Para la realización del mismo utilizarán el programa informático “Photo Stage”, en el que introducirán la canción, las fotografías y todo tipo de efectos que encuentren.
Cuando se hayan realizado y corregido todos los musicogramas individuales, procederemos a la realización de la actividad grupal que consistirá en realizar un musicograma de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi entre toda la clase.
La obra se dividirá en los cuatro movimientos que corresponden a las cuatro estaciones. Cada estación corresponderá a un grupo de la clase, que a su vez se repartirá el trabajo del musicograma.
El proceso será el mismo del musicograma individual. Deberán hacer las fotos acordes con la música, y luego se unirán los cuatro movimientos.
Por último, el musicograma será expuesto en clase de modo que todos lo puedan ver.
Para la evaluación de la actividad se valorará la originalidad, la utilización de fotos de elementos reales y la adecuación de las imágenes con la música.



PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta.

Tutorial Photo Stage

Pasos previos (Instalación):

Descarga el programa Photostage de la web, puedes usar, por ejemplo, esta página: http://photostage.softonic.com/.
Pincha en descargar.
Aparecerá una pantalla donde descargar el archivo, debes seleccionar descarga gratuita.
Tras esto, saldrá la imagen que aparece a continuación. Debes pinchar en guardar.


Después, aparece la siguiente imagen. Hay que volver a pinchar en guardar (Eligiendo la carpeta donde quieres que se guarde el archivo).



Busca en la carpeta seleccionada el archivo para abrirlo.
Debes pinchar en ejecutar.



Saldrá una ventana en la que hay que seleccionar “I agree with these terms” y pinchar siguiente y seleccionar mínimo los archivos en los que pone [update] y seleccionar “next”.

Utilización del programa:

Abrir el programa.
Para subir las fotos seleccionar “Add Photos and Media Files” y aparecerá la siguiente imagen:


Seleccionar las imágenes y música que se vaya a incluir en la presentación y pinchar en abrir.
Los archivos seleccionados aparecerán en el cuadro “Media list”.
Debes seleccionar el archivo y arrastrarlo a la barra (4. “Save Slideshow”) y debe aparecer lo siguiente:


Repetir el proceso con cada uno de los archivos.
Para cambiar la duración de la imagen, hay que pinchar en la estrella que aparece debajo de la imagen y aparecerá la siguiente imagen, donde puedes cambiar la duración y seleccionar ok:


Una vez estén todos los archivos y esté terminada la presentación se selecciona en la barra superior “Save Slideshow”.


Seleccionar el formato en el que queramos el archivo y seleccionar Ok.



Ejemplo Musicograma de canción infantil "Los días de la semana".



Ejemplo Musicograma de fragmentos de "Las 4 estaciones" de Vivaldi



PARTE 3: Reflexión.

1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo? Proceso de trabajo del grupo:

Las herramientas utilizadas han sido:
- Google.
- Softonic (para buscar programas de editor de audio y video).
- Cámara de fotos.
- Rotuladores.
- Ordenadores portátiles.
- Pendrives.
- CD “Imagina” de Andrés Meseguer.
- Programa PhotoStage.
- Paint.

Proceso del trabajo del grupo:

En un principio quedamos para, mediante una lluvia de ideas, proponer actividades que se podían realizar para el trabajo.
La primera actividad que acordamos realizar consistía en que los alumnos se grabaran en vídeo para luego subirlo a un blog y que se pudieran votar. Esta actividad fue descartada por la profesora por falta de originalidad y de utilidad.
Después de esto, decidimos estudiar el resto de actividades que propusimos el primer día, de las cuales decidimos realizar un musicograma compuesto de fotos realizadas por los mismos alumnos. Para ello necesitaríamos un programa (preferiblemente de software libre), fácil de utilizar y que permitiera la introducción de fotos, audio y video.

2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

Un musicograma es una muy buena manera de introducir las TIC en el aula e música ya que permite, de modo natural, relacionar imagen con audio. Resulta una actividad muy motivadora y permite mucha creatividad por parte de los alumnos.
Otra razón es que buscábamos una actividad que fuera accesible a los alumnos de 2º ciclo.
Consideramos que era una actividad adecuada para empezar por tratarse de elementos que más o menos controlábamos con anterioridad (cámara de fotos, editor de audio e imagen...) y que por lo tanto podía salir bastante bien.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

La primera opción era el Windows Movie Maker pero pronto quedó descartado, ya que no hay que realizar ninguna búsqueda para adquirirlo.
Después de buscar programas por la web, encontramos en páginas algo dudosas, otros parecían muy complejos, otras opciones de subir los videos online eran muy lentas, hasta que encontramos el PhotoStage que es muy parecido en su funcionamiento al Movie Maker, muy rápido de descargar y muy intuitivo a la hora de utilizarse, aunque esté en inglés.

4. ¿Qué aporta de novedoso e innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza-aprendizaje de este contenido?

Resulta interesante el hecho de realizar un musicograma en un formato digital, no físico. Además, son ellos mismos los que diseñan y elaboran las imágenes que lo componen (mediante fotografías que realizan). Sin embargo, lo más novedoso que podemos señalar es el hecho de que, con este programa, los alumnos pueden apreciar de manera real y simultánea la música con la imagen. A diferencia de los musicogramas tradicionales, en los que los alumnos oyen por un lado la música y por otro la imagen, en este caso lo oyen a la vez. Esto permite que la actividad adquiera sentido para ellos, hay una relación real entre la música y la imagen.

5. ¿Qué habéis aprendido?


La dificultad de la presente actividad reside en varios factores. Al superar estos factores, vamos aprendiendo de nuestros aciertos y errores y vamos avanzando.
El primer factor de dificultad podríamos denominarlo adaptación, ya que debemos comenzar a trabajar de manera grupal y cooperativa, no destripando el trabajo, de manera que cada una haga una parte, sino que todas participemos en todo el proceso llevado a cabo. Para nosotras ha sido un reto trabajar con esta metodología de manera prolongada, pero está claro que nos ha hecho estar mucho más implicadas en cada una de las partes de este trabajo.
El problema de buscar la herramienta lo solucionamos bastante pronto, de modo que no hemos tenido problemas con las nuevas tecnologías en ese sentido.
Hemos aprendido a usar un programa como es el PhotoStage, que es muy útil para realizar todo tipo de videos y presentaciones y que a parte es gratuito, fácil de instalar y de software libre.
Por último es importante decir que hemos disfrutado y lo hemos pasado bien, a la vez que hemos trabajado duro, lo cual significa que seguramente nuestros alumnos también disfrutarían con ello, si nosotros les propusiéramos esta actividad.

PARTE 4: Entrada 1: Rastreando la red

http://aulaeducacionmusical.blogspot.com/

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http://donlumusical.wordpress.com/